Me ha costado mucho empezar a escribir este blog sobre digitalización o trasformación digital de personas y organizaciones, a lo largo de mi experiencia profesional siempre he entendido que mis conocimientos estaban a disposición de mis clientes y colaboradores y que muchas veces no eran apreciados y que por supuesto no estaban dispuestos a pagar lo que valían.

Durante estos años de crisis en España, para mí una profunda crisis, he tratado de entender el porqué de esta resistencia a pagar o agradecer lo que un profesional sabe, no solo en el mundo de la Tecnología, sino en otros mundos como, por ejemplo, la Arquitectura o el Derecho.

Todo el mundo sabe, todo el mundo es experto, todo el mundo busca en Internet, todo es gratis.

Pero al final, todo el mundo cuenta contigo: hazme unas rayitas para reformar mi casa, formatéame el ordenador o tengo un problema con el vecino,… pero a continuación nadie dice, o casi nadie, ¿cuánto te debo?, se presupone que es gratis.

A veces me siento como si fuera una buscador como Google, aunque ese sí cobra.

Mi conclusión es que la culpa la tenemos los profesionales que consideramos que el famoso «valor añadido» que aportamos no nos lo creemos y que regalamos nuestra «sabiduría». ¡ Cuantas veces he dicho «ya me invitaras a un café» !.

Algo pasa en este mundo, las personas no valen nada, solo valen las grandes corporaciones o instituciones.

Me niego.

Os estaréis preguntando. ¿qué tiene que ver este rollo con la digitalización de las personas y organizaciones?.

Claramente no tiene que ver nada, pero me estaba desahogando.

Tranformación digital

made by Freepik.com

 

Este blog está dedicado a las personas que quieren empezar a digitalizarse, me da igual el tamaño de sus bolsillos o donde trabajen, puede ser un autónomo que trabaja en una furgoneta y ella es su negocio, el empleado de un pequeño despacho que quiere competir con uno más grande que tiene de vecino, un directivo de 60 años de una gran empresa que está hasta el cogote del otro directivo de 25 que está todo el día vacilándole con el nuevo «smartphone», pero que realmente lo utiliza para ligar y entrar en eso que se llama «Facebook», pero nunca para trabajar, en definitiva para personas que creen que algo se les escapa del mundo actual.

Entiendo la digitalización de las personas o transformación digital como el conocimiento de las aplicaciones digitales imprescindibles y necesarias para hacernos más fáciles y productivos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Y entiendo la digitalización de las organizaciones como la incorporación de personas digitales o por supuesto, la formación en digital de las existentes, ellas digitalizaran la cultura, los procesos de gestión y el modelo de negocio de sus organizaciones.

Si alguien busca en este blog información sobre las nuevas estrategias y métodos de digitalización o transformación digital de las personas, organizaciones y empresas, ya puede ir dejándolo porque aquí empezaremos desde cero. y además es gratis y si alguna vez me lo agradeces, pues fenomenal.